GEMA ALAVA
HOME · BIO · STATEMENT · RESUME · WORK · PRESS · TELEVISION · WRITING · REVIEWS · COMING UP · CONTACT

RTVE ENTREVISTA A GEMA ALAVA EN NUEVA YORK 2010


FRAGILIDAD

“Me gusta trabajar con materiales que son frágiles pero que, colocados de manera adecuada, pueden transmitir una fuerza que parece no provenir de ellos.”

“Poniendo ideas personales de modo que no se pueden leer… Podía ser un concepto fantástico… He tomado sus pensamientos, los he escrito en papelitos, los he roto, los he puesto en la pared… Se pueden ver pero no se pueden leer. Se ven las palabras pero no la frase entera. A mí me hace pensar en todas las cosas que están delante de nuestros ojos, quizá están fragmentadas, y lo único que tenemos que hacer es coger los trocitos, colocarlos de manera adecuada y hacer el esfuerzo por querer leerlos.”

“Me interesan las diferentes opiniones de la gente cuando ve una pieza de arte. No hay una única manera de leer la obra.”


DIÁLOGO

“Para mi, el diálogo es muy importante. Hablar con otros artistas, con personas, motiva ideas, y con una buena idea y buen material entre las manos es cuando se puede trabajar.”

“Con la participación de varios artistas… les he pedido que me dieran obras para esconderlas en sitios públicos, o en la calle, donde se pudieran ver. Este trabajo se llama FIND ME.”

“Cada libro contiene fotografías de las piezas que están escondidas en el sitio donde están escondidas. Esta es la de Merrill Wagner, es una pintura en una piedra que esta escondida en las escaleras de entrada de una casa de Nueva York. Ahí están las galletas de María Yoon, la pieza se llama Maria the Korean Bride, y las galletas… yo vi a gente comiéndoselas. Esta obra está en Nueva York ahora mismo, es de Paul Kos, se llama Depósito, y el material es papel de aluminio, de la cocina, y está situado entre los espacios de los ladrillos de un edificio de Nueva York. Esta obra es de Lars Chellberg, tiré un papelito en San Francisco, un avión lo tiré por la ventana, otro lo puse en un árbol, y otro en un banco.”

“Estas piezas pueden ser vista todos los días por gente de la calle que no sabe que la pieza que está viendo, es la misma pieza por la que pagan entrada en un museo para verla. Muchas de estas piezas valen muchísimo dinero y la gente del mundo del arte me está preguntando que qué pasa con las piezas, que seguramente se han perdido. Unas fotografías de Arne Svenson han desaparecido de las farolas, otra sigue en pie; está en Nueva York en zonas muy concurridas de la ciudad. La pintura de Robert Ryman está en una escuela de arte y sigue en su sitio.”

“Y esta es toda la información de dónde están todas las piezas. Lo escribí en un libro, fui a San Francisco, a la biblioteca, tomé mi libro que hice a mano, lo coloqué en uno de los estantes, con toda la información sobre dónde podéis encontrar todas las piezas, y me marché. Y ahí está.”

“Por qué los artistas se van a la calle, pintan la calle, dibujan la calle… El trabajo del artista es ser consciente de lo que sucede delante de nuestro ojos. Y si no tenemos contacto con lo que sucede delante de nuestros ojos, pues estamos perdiendo el contacto con lo que es real.”


INTIMIDAD

“Hay gente que dice que hay demasiadas cosas en Nueva York, que es muy difícil seguir todo lo que sucede. Cada día tienes cinco exposiciones o inauguraciones a las que acudir y eso puede agobiar. Nueva York te permite cambiar de mundos de una calle a otra. Depende donde salgas en la boca de metro, allí te encuentras con un mundo diferente, y lo mismo ocurre cuando vas dentro del metro.”

“El trabajo que estoy desarrollando ahora mismo en un trabajo que se está desarrollando en el metro. En mis trayectos en metro me di cuenta de que esos treinta minutos que tengo para pensar sin que nadie me moleste con teléfonos, con e-mail, con preocupaciones, acabó siendo un tiempo muy preciado para mí. No estoy en mi casa, estoy rodeada de extraños, pero eso te crea una especie de burbuja donde puedes concentrarte y nadie te interrumpe. Esta idea de estar en el metro, este ambiente, hizo que empezara a dibujar. Los dibujos son pequeños y los hago en libretas. Voy al metro, los dibujo en el metro, y son unas habitaciones bastante oscuras.”

“¿Por qué? No lo sé, pero sé que me intriga lo suficiente como para querer seguir dibujando. De aquí a cinco años quizá sepa el por qué de lo que estoy haciendo, pero de momento no.”


EPÍLOGO

Y uno se pregunta, por qué un artista que está establecido, por qué un artista cuyas obras necesitan de mucha seguridad cuando se mueven de un museo a otro, por qué ese artista da permiso y dice que sí, y da permiso para que sus obras viajen en el metro, y para que sus obras se coloque en la calle.

Gema Alava, 2010

Ver Entrevista. CLIC AQUÍ



c) Gema Alava 2010